viernes, 4 de julio de 2014

SISTEMA DE CALENDARIOS


Calendarios

         Sistema de comunicación, que permiten al niño sordo-ciego y/o con retos múltiples, adquirir la noción temporal al realizar actividades cotidianas.

         Símbolo – Actividad (objetos clave, dibujos, señas, palabras escritas,  sistema braille)

         Pasado, Presente y Futuro

         Concretos-Abstractos


Beneficios de los Sistemas de Calendarios

         Juega un importante rol en el apoyo y ampliación de la comunicación de los estudiantes.

         Cuatro áreas, que son importantes para incluir en los planes de comunicación de los estudiantes:

         Formas (cómo nos comunicamos).

         Las funciones comunicativas (porqué nos comunicamos).

         El desarrollo de tema (de qué hablamos).

         Las conversaciones Sociales
Calendario de anticipación. Diseñado para "Boni"


TIPOS DE CALENDARIOS

1.    ANTICIPACIÓN

2.    DIARIOS

3.    EXPANSIÓN




Calendarios de anticipación

Beneficios:

Prepara al alumno para la actividad que sigue
Apoyo Emocional

         Proporciona un sentido de seguridad, porque el estudiante sabe lo que pasará luego.

         Se dirige a los cambios inesperados en la rutina del estudiante de antemano, para que esté preparado.


Cognición
Brinda seguridad al  anticipar que actividad sigue.

         Nivela el aumento de excitación a través de la anticipación. Dan oportunidades a los estudiantes de recordar las acciones, objetos, situaciones y personas que están asociadas con un evento y organizar una respuesta.

Establece concretamente el fin de una actividad.








         Cuando el estudiante entiende lo que está pasando, es más fácil para él recibir nueva información.





Calendarios diarios

Características:

           Deben ser fuertes y estables, con segmentos claramente definidos, cada segmento o “tramo”  es una actividad. Colocando una lista visible explicando qué objeto es para cada actividad.






Calendario Diario. Diseñado para Aura Regina. Establece las actividades de un día y a la vez ayuda a etiquetar su avance en la conducta de dichas actividades. Relaciona el día actual y lo asocia con otros elementos como el color y una canción para ese día. Se trabaja también el conductismo utilizando una recompensa semanal en el cumplimiento de las actividades indicadas.


          
 El tamaño del calendario completo debe estar en proporción al niño, no debe ser más grande al espacio que hay entre sus brazos extendidos.

           Las secciones del calendario deben tener el tamaño apropiado. Cada “tramo” debe ser un poco más grande que la mano del estudiante.






Calendario Semanal. Diseñado para Ricardo (presenta hipoacusia). Establece una actividad representativa de cada día para que pueda comprender la diferencia en el paso del tiempo. ya que su mayor entrada de información es visual se utilizan pictogramas para facilitar el proceso.




Calendarios expandidos
 

Beneficios:

Comunicación

         Puede ocurrir el hacer elecciones para las actividades diarias.

         El diseño y la estructura de la rutina del calendario apoyan el diálogo.

Tiempo

         El tiempo representa un extenso pasado y futuro.

         Es estudiante es consciente de múltiples eventos pendientes, así como el orden en que ellos ocurrirán.





   
Según las necesidades del alumno pueden trabajarse no solo imagenes sino objetos concretos

Información para Padres

Usando un calendario en casa (versión simplificada):

          Concéntrese en las necesidades inmediatas.

          Encuentre un lugar accesible para el calendario.

          Use los símbolos de la escuela tanto como sea posible.



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