jueves, 3 de julio de 2014

INTEGRACIÓN SENSORIAL

Integración Sensorial

Es  el proceso neurológico que nos permite responder adecuadamente a la información que recibimos del ambiente a través de nuestros sentidos
Un fracaso en la integración sensorial puede causar problemas de aprendizaje.
El desarrollo temprano de la integración sensorial depende del desarrollo del sistema táctil y vestibular.

Típicamente pensamos en cinco sentidos; visión, audición, olfato, gusto y tacto. Estos sentidos nos proveen información sobre nuestro mundo alrededor y como estamos interactuando con el ambiente. También hay otros sentidos internos que nos proveen información en relación a la posición de las partes de nuestro cuerpo (propiocepción), como nuestro cuerpo se está moviendo (kinestesia) y nuestra posición en el espacio en relación a la gravedad (vestibular).

El cerebro procesa toda la información que recibimos de nuestros sentidos, generalmente a un nivel inconsiente, la organiza y nos permite responder adecuadamente. La integración sensorial es importante en todo lo que hacemos y nos ayuda a movernos de manera eficiente, aprender nuevas destrezas, prestar atención y escuchar.




EL PROCESO DE INTEGRACIÓN SENSORIAL CONSISTE EN:
Registro o conciencia
Orientación hacia el estímulo
Interpretación de la información
Organización
Ejecución


IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Provee los fundamentos y la estructura por la cual el niño es capaz de recibir información que proviene de su cuerpo y de su ambiente, para organizarla y actuar de acuerdo a ella.

Si el niño tiene una buena base de integración sensorial, puede construir destrezas nuevas y más complejas como los son las destrezas motoras finas y más tarde, destrezas académicas como, dibujar, leer y escribir.



La integración sensorial se refiere a la tendencia innata que tiene el sistema nervioso central para recibir y organizar la información sensorial y motora a través de la interacción con y en el ambiente.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario