Mapa Comunicativo
El mapa comunicativo es una herramienta específica
para aquellos alumnos que se detectan con restos comunicativos, este procedimiento es parte de la planificación
futura personal.
Para realizar el mapa comunicativo es
necesario que se manejen los conceptos de funciones y formas comunicativas.
Funciones Comunicativas:
ATENCIÓN (Letra de referencia A):
Se comunica porque requiere la atención del otro.
Atiende lo que el otro le dice.
Está concentrado en recibir ese mensaje.
INFORMACIÓN (Letra de referencia I):
Informa lo que le pasa, ya sea un dolor o enojo.
Su comunicación sólo es al efecto que el otro se
entere lo que le está pasando.
SOLICITA (PIDE) PERSONA, ACTIVIDADES, SITUACIONES,
CAMBIOS, ETC (Letra de referencia P):
Es claro en el requerimiento
un ejemplo puede ser cuando le lleva de la mano hacia un lugar especifico o
indicando algún objeto pidiendo con esto alguna función.
DESCRIPCIÓN (Letra de referencia D):
Describe una situación, esta
función requiere de un nivel de comprensión mayor que las anteriores puesto que
la descripción puede incluir el detallar cómo me fue en el paseo del día
anterior o si disfrute la actividad que realicé, o qué pasos son necesarios
para realizar tal o cual actividad.
Nos confirma que nos entendió
de alguna forma, sonriendo o tranquilizándose etc.
COMENTARIOS SOCIALES (Letra de referencia CS):
Comenta acerca de lo social,
si alguien es de su agrado o no, dónde salió de paseo, etc.
ANIMA (Letra de referencia AN):
Da aliento y estimula al otro sobre algo que hizo o
una cualidad que la otra persona posee.
Formas Comunicativas:
Se refiere a la forma en que
la persona comunica lo que le pasa, desea o le desagrada y el cómo lo hace.
CLAVES DE CONTEXTO: Utiliza referentes del
ambiente, por ejemplo sabe que va a comer porque está puesta la mesa o reconoce
su plato o su vaso. En la clave de contexto, la persona recibe comunicación o
se da a entender por referentes del ambiente.
CLAVE DE MOVIMIENTO: Nos muestra con algún
movimiento algo, un buen ejemplo de esto es en el juego de resonancia cuando
nos mecemos juntos y el adulto para, el niño se mueve pidiendo la repetición
del juego.
CLAVE DE OBJETOS: Nos hace saber lo que quiere
o entiende lo que se le pide, con algún objeto; por ejemplo nos muestra la
llave cuando quiere ir de paseo o entiende que cuando le mostramos su mochila
es la hora de ir a casa.
CLAVES DE GESTOS O GESTOS
NATURALES: Utiliza gestos propios para hacerse
entender por ejemplo se menea para indicarnos que quiere ir al baño.
OBJETOS ASOCIADOS: Puede utilizar objetos que
estén asociados con una actividad para hacer referencia de lo que pide, por
ejemplo nos muestra una bolsa o el monedero para indicarnos que quiere ir de
compras.
DIBUJOS DE LÍNEAS: Entiende y se expresa con el
contorno dibujado de objetos conocidos por él.
IMÁGENES: Se comunica ya sea a través de
fotos o imágenes ya diseñadas pueden ser pictogramas.
SEÑAS FORMALES: Se comunica haciendo una
seña en lengua de señas, para que sea considerada una seña esta tiene que estar
descontextualizada y desnaturalizada por ejemplo nos pide comer haciendo la
seña correspondiente, fuera del ambiente del comedor o cocina y fuera del
horario de comida.
HABLA: Se comunica a través de
palabras o frases en lengua oral.
LECTO-ESCRITURA: puede utilizar la escritura
como recurso comunicativo, esto quiere decir que no solo escribe sino que lo
utiliza para comunicarse.
BRAILLE: Cumple la misma función que la
escritura.
ELABORACIÓN DEL MAPA
COMUNICATIVO
Se reúnen las personas que
conocen bien al niño (a) al cual se va a realizar el mapeo.
Debe haber un facilitador
quien va a dirigir los distintos pasos del mapeo y si es necesario explica las funciones
y formas comunicativas si las demás personas no dominan esa terminología.
Las personas reunidas deciden
si quieren dibujar en el papel a la persona por la cual se realiza el mapeo o
si prefieren utilizar un dibujo representativo o una foto etc.
Lo importante es que todos los
pasos de aquí en adelante sean decisión del grupo.
El facilitador reparte varios
papeles a cada uno de los participantes, a los cuales se les propone escribir
dentro de cada uno. A medida que se van llenando estos papeles se van pegando
en el papel donde dibujaron la persona o
pegaron su foto etc.
Papeles rosas con forma de
corazón a de los corazones
Una carita feliz de color
naranja. Allí tienen que escribir
¿QUÈ COSAS LE GUSTAN?
Fantasma de color verde donde
se escribe
¿QUÉ COSAS NO LE GUSTAN O A
QUÉ COSAS LE TEME?
Estrella de color amarilla ¿CUÁLES SON LOS DESEOS? que tenemos para él (solamente
de comunicación). Muchas veces se estipula el tiempo en los deseos puede ser a
tres meses.
Nube celeste ¿CUÁLES SON LOS SUEÑOS?
A nivel comunicativo que tenemos
para él, desde la fecha hasta un año.
Después se elabora el mapa
comunicativo.
ELABORACIÓN DEL MAPA
Una vez que tenemos la
información empezamos a elaborar el mapa de comunicación que va a quedar una
vez finalizado en no más de dos hojas tamaño carta.
Les pedimos a las personas que
participan del mapeo que elijan de cada forma diferente de cada característica
que llenaron sólo tres y que estas sean las que más caractericen a la persona
por la cual estamos haciendo el mapeo.
Cuando ya decidieron cuáles
son empezamos por ejemplo por la primera cara, supongamos que eligieron que a
Tenemos que pasar al dibujo de
las flechas.
DIBUJO DE LAS FLECHAS:
Dónde dibujamos las flechas y
donde no:
Los corazones, estrellas y
nubes NO llevan flechas, sólo se seleccionan tres de cada uno que son
los quedarán en la mapa de comunicación.
Los fantasmas y caritas SI llevan
flechas.
Dirección de las flechas:
La fecha que entra es de qué
forma nos comunicamos con Raúl las otras personas.
Las Flechas partidas indican
el fin de la actividad.
Información dentro de las
flechas:
En la punta de la flecha se
escribe la función comunicativa.
Dentro de la flecha se anota
la forma comunicativa.
Procedimiento:
En el ejemplo una de las caras
dice que a Raúl le gusta el refresco, entonces se le formula la siguiente
pregunta al grupo: ¿Cómo sabemos que a Raúl le gusta el refresco? o ¿Cómo nos
pide el refresco?
Porque cuando se lo damos lo
saborea, entonces la función comunicativa es que nos informa y la forma
comunicativa que tiene de decirnos que le gusta es con una clave de movimiento.
La segunda pregunta es ¿Cómo nos dice Raúl que no quiere más refresco?, si no nos dice de ninguna forma no hacemos la flecha y buscaremos para incrementar su comunicación alguna forma, que tenga que ver con su nivel de expresión para que él pueda informarnos eso, pero pongamos en este caso que nos dice que no quiere tomar más refresco cerrando su boca, Forma de comunicación: Clave de movimiento. Función comunicativa: Informa.
¿Cómo le decimos nosotros a Raúl
que va a tomar un refresco? Supongamos que le decimos en Lengua de Señas.
Función Comunicativa: Informar. Forma Comunicativa: Lengua de Señas.
Refresco
Clave de movimiento I
Refresco
Lengua de Señas I
¿Cómo le decimos que se
terminó el refresco? Supongamos que le mostramos el vaso de vacío. Función Comunicativa:
Información. Forma Comunicativa: Clave de Objeto.
Entonces la cara completa del
gusto por el refresco nos quedaría así.
Resulta importante una vez que
terminamos el mapeo que las flechas de la izquierda, o sea aquellas que indican
cómo nos comunicamos con la persona estén
en un nivel superior a la forma que utiliza la persona, si no nos da ese resultado
podemos planificar cómo hacerlo.
En el ejemplo que usamos, el
nivel en que se le comunica a Raúl que va a tomar el refresco (Lengua de señas)
es mucho más elevado del nivel en el cual
él se maneja (Clave de movimiento).
Podemos agregar una forma de
decirle que sea del nivel posterior (Clave de objeto) podríamos por ejemplo
planificar anticiparle que va a tomar el refresco diciéndoselo en Lengua de
Señas y además mostrarle un objeto que haga referencia a eso para que Raúl
pueda ir avanzando.
buenas, muy interesante el ejemplo... me podrían orientar como indicar el nivel comunicativo tanto expresivo como comprensivo? del caso de Raúl?
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