jueves, 3 de julio de 2014

MAPA COMUNICATIVO

Mapa Comunicativo

El mapa comunicativo es una herramienta específica para aquellos alumnos que se detectan con restos comunicativos, este  procedimiento es parte de la planificación futura personal.
Para realizar el mapa comunicativo es necesario que se manejen los conceptos de funciones y formas comunicativas.

Funciones Comunicativas:

ATENCIÓN (Letra de referencia A):
Se comunica porque requiere la atención del otro.
Atiende lo que el otro le dice.
Está concentrado en recibir ese mensaje.

INFORMACIÓN (Letra de referencia I):
Informa lo que le pasa, ya sea un dolor o enojo.
Su comunicación sólo es al efecto que el otro se entere lo que le está pasando.

SOLICITA (PIDE) PERSONA, ACTIVIDADES, SITUACIONES, CAMBIOS, ETC (Letra de referencia P):
Es claro en el requerimiento un ejemplo puede ser cuando le lleva de la mano hacia un lugar especifico o indicando algún objeto pidiendo con esto alguna función.

DESCRIPCIÓN (Letra de referencia D):
Describe una situación, esta función requiere de un nivel de comprensión mayor que las anteriores puesto que la descripción puede incluir el detallar cómo me fue en el paseo del día anterior o si disfrute la actividad que realicé, o qué pasos son necesarios para realizar tal o cual actividad.

CONFIRMA (Letra de referencia C):
Nos confirma que nos entendió de alguna forma, sonriendo o tranquilizándose etc.

COMENTARIOS SOCIALES (Letra de referencia CS):
Comenta acerca de lo social, si alguien es de su agrado o no, dónde salió de paseo, etc.

ANIMA (Letra de referencia AN):
Da aliento y estimula al otro sobre algo que hizo o una cualidad que la otra persona posee.



Formas Comunicativas:
Se refiere a la forma en que la persona comunica lo que le pasa, desea o le desagrada y el cómo lo hace.

CLAVES DE CONTEXTO: Utiliza referentes del ambiente, por ejemplo sabe que va a comer porque está puesta la mesa o reconoce su plato o su vaso. En la clave de contexto, la persona recibe comunicación o se da a entender por referentes del ambiente.

CLAVE DE MOVIMIENTO: Nos muestra con algún movimiento algo, un buen ejemplo de esto es en el juego de resonancia cuando nos mecemos juntos y el adulto para, el niño se mueve pidiendo la repetición del juego.

CLAVE DE OBJETOS: Nos hace saber lo que quiere o entiende lo que se le pide, con algún objeto; por ejemplo nos muestra la llave cuando quiere ir de paseo o entiende que cuando le mostramos su mochila es la hora de ir a casa.

CLAVES DE GESTOS O GESTOS NATURALES: Utiliza gestos propios para hacerse entender por ejemplo se menea para indicarnos que quiere ir al baño.

OBJETOS ASOCIADOS: Puede utilizar objetos que estén asociados con una actividad para hacer referencia de lo que pide, por ejemplo nos muestra una bolsa o el monedero para indicarnos que quiere ir de compras.

DIBUJOS DE LÍNEAS: Entiende y se expresa con el contorno dibujado de objetos conocidos por él.

IMÁGENES: Se comunica ya sea a través de fotos o imágenes ya diseñadas pueden ser pictogramas.

SEÑAS FORMALES: Se comunica haciendo una seña en lengua de señas, para que sea considerada una seña esta tiene que estar descontextualizada y desnaturalizada por ejemplo nos pide comer haciendo la seña correspondiente, fuera del ambiente del comedor o cocina y fuera del horario de comida.

HABLA: Se comunica a través de palabras o frases en lengua oral.

LECTO-ESCRITURA: puede utilizar la escritura como recurso comunicativo, esto quiere decir que no solo escribe sino que lo utiliza para comunicarse.

BRAILLE: Cumple la misma función que la escritura.





ELABORACIÓN DEL MAPA COMUNICATIVO

Se reúnen las personas que conocen bien al niño (a) al cual se va a realizar el mapeo.
Debe haber un facilitador quien va a dirigir los distintos pasos del mapeo y si es necesario explica las funciones y formas comunicativas si las demás personas no dominan esa terminología.
Las personas reunidas deciden si quieren dibujar en el papel a la persona por la cual se realiza el mapeo o si prefieren utilizar un dibujo representativo o una foto etc.
Lo importante es que todos los pasos de aquí en adelante sean decisión del grupo.

El facilitador reparte varios papeles a cada uno de los participantes, a los cuales se les propone escribir dentro de cada uno. A medida que se van llenando estos papeles se van pegando en el papel  donde dibujaron la persona o pegaron su foto etc.

Papeles rosas con forma de corazón a de los corazones
¿QUIÉN Y CÓMO ES?

Una carita feliz de color naranja. Allí tienen  que escribir
¿QUÈ COSAS LE GUSTAN?

Fantasma de color verde donde se escribe
¿QUÉ COSAS NO LE GUSTAN O A QUÉ COSAS LE TEME?

Estrella de color amarilla ¿CUÁLES SON LOS DESEOS? que tenemos para él  (solamente de comunicación). Muchas veces se estipula el tiempo en los deseos puede ser a tres meses.

Nube celeste ¿CUÁLES SON LOS SUEÑOS?
A nivel comunicativo que tenemos para él, desde la fecha hasta un año.

Después se elabora el mapa comunicativo.

ELABORACIÓN DEL MAPA

Una vez que tenemos la información empezamos a elaborar el mapa de comunicación que va a quedar una vez finalizado en no más de dos hojas tamaño carta.
Les pedimos a las personas que participan del mapeo que elijan de cada forma diferente de cada característica que llenaron sólo tres y que estas sean las que más caractericen a la persona por la cual estamos haciendo el mapeo.

Cuando ya decidieron cuáles son empezamos por ejemplo por la primera cara, supongamos que eligieron que a
Dónde dibujamos las flechas y donde no
<<…a Raúl le gusta tomar refresco>>
Tenemos que pasar al dibujo de las flechas.


DIBUJO DE LAS FLECHAS:

Dónde dibujamos las flechas y donde no:
Los corazones, estrellas y nubes NO llevan flechas, sólo se seleccionan tres de cada uno que son los quedarán en la mapa de comunicación.
Los fantasmas y caritas SI llevan flechas.






Dirección de las flechas:
Dirección de las flechas
Toda flecha que sale es lo que <<Raúl>> nos comunica.
La fecha que entra es de qué forma nos comunicamos con Raúl las otras personas.
Las Flechas partidas indican el fin de la actividad.

Información dentro de las flechas:
En la punta de la flecha se escribe la función comunicativa.
Dentro de la flecha se anota la forma comunicativa.

Procedimiento:
En el ejemplo una de las caras dice que a Raúl le gusta el refresco, entonces se le formula la siguiente pregunta al grupo: ¿Cómo sabemos que a Raúl le gusta el refresco? o ¿Cómo nos pide el refresco?
Porque cuando se lo damos lo saborea, entonces la función comunicativa es que nos informa y la forma comunicativa que tiene de decirnos que le gusta es con una clave de movimiento.


La segunda pregunta es ¿Cómo nos dice Raúl que no quiere más refresco?, si no nos dice de ninguna forma no hacemos la flecha y buscaremos para incrementar su comunicación alguna forma, que tenga que ver con su nivel de expresión para que él pueda informarnos eso, pero pongamos en este caso que nos dice que no quiere tomar más refresco cerrando su boca, Forma de comunicación: Clave de movimiento. Función comunicativa: Informa.

¿Cómo le decimos nosotros a Raúl que va a tomar un refresco? Supongamos que le decimos en Lengua de Señas. Función Comunicativa: Informar. Forma Comunicativa: Lengua de Señas.

Refresco
Clave de movimiento I
Refresco
Lengua de Señas I

¿Cómo le decimos que se terminó el refresco? Supongamos que le mostramos el vaso de vacío. Función Comunicativa: Información. Forma Comunicativa: Clave de Objeto.
Entonces la cara completa del gusto por el refresco nos quedaría así.

Resulta importante una vez que terminamos el mapeo que las flechas de la izquierda, o sea aquellas que indican cómo nos comunicamos con la  persona estén en un nivel superior a la forma que utiliza la persona, si no nos da ese resultado podemos planificar cómo hacerlo.

En el ejemplo que usamos, el nivel en que se le comunica a Raúl que va a tomar el refresco (Lengua de señas) es mucho más elevado del nivel en el cual  él se maneja (Clave de movimiento).


Podemos agregar una forma de decirle que sea del nivel posterior (Clave de objeto) podríamos por ejemplo planificar anticiparle que va a tomar el refresco diciéndoselo en Lengua de Señas y además mostrarle un objeto que haga referencia a eso para que Raúl pueda ir avanzando.

1 comentario:

  1. buenas, muy interesante el ejemplo... me podrían orientar como indicar el nivel comunicativo tanto expresivo como comprensivo? del caso de Raúl?

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